María Gómez Palacios

Hay muchos mitos y mucha desinformación, también en Cartaya, sobre la salud bucodental durante el periodo de gestación de un bebé. Los más comunes hacen referencia a que las mujeres deberían evitar los tratamientos dentales, que la salud dental de la madre no afecta al bebé, que el feto absorbe el calcio de los dientes de la madre o que se pierde un diente por embarazo.

Nada más lejos de la realidad.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios (Cartaya) queremos ayudarte a tumbar mitos y conocer verdades científicas en torno a cómo el cuidado dental puede afectar en tu embarazo.

Riesgos reales

Lo primero que debemos saber es que durante el embarazo y también en el periodo de lactancia se producen muchas variaciones hormonales que disminuyen las defensas de las embarazadas, por lo que existe un mayor riesgo de inflamaciones e infecciones tales como gingivitis o periodontitis.

Mientras que la sensibilidad y sangrado fácil están asociados con la gingivitis del embarazo, es la acumulación de placa, y no los cambios hormonales, la mayor causa de esta condición.

La pérdida de dientes que ocurre en ocasiones durante el embarazo normalmente es el resultado de la degeneración dental o enfermedades de las encías. Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a ambas condiciones por numerosos factores.

La enfermedad de la encía y la caries dental son causadas por la formación de placa. La placa es la capa pegajosa, sin color que se forma diariamente sobre los dientes. Los ácidos y toxinas producidas por la bacteria que contiene son las causas de la caries dental, la inflamación y la enfermedad de los tejidos de las encías.

¿Qué tratamientos dentales puede realizarse una embarazada?

Durante el embarazo se recomienda hacer todo tipo de tratamientos odontológicos a lo largo del segundo trimestre de gestación, previa consulta con el ginecólogo, por ejemplo:

• Higiene dental: para eliminar el sarro y prevenir la inflamación gingival, ya que la gingivitis está asociada con partos prematuros (preclampsia).
  • Empastes, curetajes y extracciones (sólo las estrictamente necesarias) se pueden realizar a partir de la semana 14 a 28.
  • Los cuidados dentales electivos como blanqueamientos no se recomiendan durante el embarazo.
  • Las radiografías dentales, en contra de lo que sostiene mucha gente, no afectan al embarazo, puesto que la radiación a la que se expone el feto es mínima. Con ponerse el delantal de radioprotección es suficiente.

Podría interesarte: Mejora tu Sonrisa, Mejora tu Vida

Consejos dentales durante el embarazo

Aunque asistir al dentista no tiene ningún riesgo para el feto, a partir del tercer trimestre suele existir gran incomodidad para la madre en la consulta de la clínica dental, por lo que te recomendamos que programes citas cortas. Los dentistas de la Clínica Dental María Gómez Palacios (Cartaya) se encargarán de que te encuentres cómoda durante el tratamiento.

embarazada en el dentista

El cepillado y uso del hilo dental es importante después de cada comida, porque durante el embarazo se aumenta la ingesta de alimentos y debes ser estricta con la higiene bucal diaria. Ambas rutinas son las dos maneras más eficaces de remover la placa de tus dientes y mantener saludables tanto las superficies de los mismos como los tejidos de las encías.

Los dientes de tu bebé comienzan a desarrollarse debajo de las encías entre el tercer y sexto mes de embarazo, por lo tanto consumir los nutrientes adecuados es especialmente importante en ese momento. Una cantidad suficiente de proteína, calcio, fósforo y vitaminas A, C y D ayudarán a garantizar dientes saludables para tu bebé.

En la actualidad ya se sabe que las madres son la fuente más común de transmisión de la bacteria que causa caries dental a sus infantes. Los bebés no nacen con la bacteria que causa la caries dental, sino que son infectados durante los primeros años de su vida. Ahora se sabe que las madres que tienen bocas saludables, libres de degeneración dental activa, son mucho más propensas a tener bebés saludables y libre de caries dental, y viceversa.

La decisión de mantener tu boca saludable y tratar la caries dental que surge durante el embarazo es una decisión que ayuda a proteger la salud oral de tu bebé.

Para ayudar a minimizar los riesgos durante el embarazo, estas son algunas de las afecciones más comunes a las que debes prestar atención:

• Enfermedad de las encías: cepíllate los dientes regularmente al menos dos veces al día, usa hilo dental al menos una vez al día, mantén una dieta equilibrada y visita regularmente al dentista.
  • Erosión del esmalte: para algunas mujeres las náuseas matinales son el principal síntoma de embarazo. Junto con las náuseas aparece ácido adicional que, si se deja en la boca, puede erosionar los dientes. Asegúrate de enjuagarte la boca con agua o enjuagues bucales con flúor para mantener el ácido bajo control.
  • Boca seca: la boca seca durante el embarazo puede poner a las mujeres en mayores riesgos de problemas como caries o infecciones. Bebe mucha agua para mantenerse hidratada y mastique chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.

Podría interesarte: Consejos para una Buena Higiene Dental

Síntomas durante el embarazo que merecen una visita al dentista

Si tienes aluna de estas señales o síntomas de problemas dentales, acude a tu dentista.

Los síntomas son las cosas que sientes y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirte mareada.

Las señales y los síntomas de problemas dentales incluyen:

• Mal aliento.
  • Dientes flojos.
  • Llagas en la boca o bultos en las encías.
  • Espacios nuevos entre los dientes.
  • Retracción de las encías o pus a lo largo del borde de la encía.
  • Encías rojas, inflamadas, sensibles o brillantes; encías que sangran fácilmente.
  • Dolor de dientes o cualquier otro dolor bucal.

Además, te recomendamos que visites al dentista al principio de tu embarazo y lleves a tu bebé para una primera visita cuando le salga el primer diente. Un control dental temprano puede proporcionar la base para una vida dental saludable.

One Thought to “Salud Dental Durante el Embarazo”