María Gómez Palacios

Cartaya, El Rompido, Nuevo Portil,…; vivimos en un auténtico paraíso en el que todavía hace buen tiempo. Sin embargo, el verano se acaba y hay que volver al trabajo escolar. Con el verano terminado empiezan a desaparecer de nuestra vista sombrillas, hamacas, neveras, juegos de playa,…, y comienzan a aparecer de nuevo, mochilas, libros, cuadernos y todo el material escolar habitual.

Llega de nuevo un periodo en el que renovamos la ilusión de comenzar un nuevo proyecto, una nueva etapa.

Para los niños supone una la vuelta a la rutina, tan necesaria en numerosos aspectos, pero también a un periodo de sus vidas en la que conocerán gente nueva, nuevos aprendizajes y nuevas relaciones con su entorno.

Estamos ante la mejor oportunidad del año para introducir nuevas rutinas en el día a día de los niños. Es el mejor momento para concienciarlos de incorporar la rutina de la salud bucodental, o reforzar el compromiso en caso de que ya lo iniciaran con anterioridad. 

Además, si se trata de su primera visita al dentista es mucho mejor ir acostumbrándolos al dentista con visitas rutinarias, en lugar de tener que ir por primera vez para resolver un problema ya existente. Descubrir el nuevo entorno sanitario al mismo tiempo que sufren una dolencia es más traumático que acudir a una instalación que ya les es familiar para curarse.

Las vacaciones del verano siempre implican excesos en la ingesta de alimentos, abuso de bebidas azucaradas, helados, etc., y relajamos mucho el hábito de cepillarnos los dientes. No se aplican horarios ni rutinas y se relajan un poco las responsabilidades.

Podría interesarte: ¿Limpieza dental profesional en niños?

Vincular la revisión del material escolar para una vuelta al cole ordenada, con una revisión dental en una visita periódica a nuestro dentista, es una fantástica idea. Ya que estrenamos curso, material, ropa y rutinas, vamos a hacerlo con la mejor de nuestras sonrisas.

Desde la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva), recomendamos realizar una revisión rutinaria al finalizar el verano para detectar a tiempo las patologías más comunes que se gestan durante el periodo estival, especialmente entre los más pequeños.

Esta visita debe formar parte del programa de revisiones periódicas que todas las personas deben mantener a lo largo del año. Todos los especialistas recomiendan al menos una visita al año. De esta forma conseguiremos prevenir las posibles caries y otras enfermedades bucodentales como infecciones producidas por bacterias. De la misma manera acostumbramos a nuestros hijos a adoptar la práctica de revisar periódicamente su cuidado bucal tal y como hacemos con el resto de nuestro cuerpo.

Desde nuestra clínica siempre hacemos mucho hincapié en que la prevención es la mejor estrategia para mantener una buena salud dental. Esta forma de entender el bienestar individual es fundamental introducirla en la mentalidad de los niños para que empiecen desde pequeños a cuidarse entendiendo que hábitos como el cepillado debe ser una rutina diaria ineludible.

Por otro lado, las visitas periódicas, como esta de la vuelta al cole, nos permiten detectar enfermedades comunes que es necesario tratar cuanto antes:

  • La gingivitis (inflamación de las encías), es consecuencia de la acumulación de la placa bacteriana en nuestros dientes a lo largo de un periodo, el estival, en el que solemos descuidar nuestra salud. Es uno de los problemas más comunes pero no por ello menos importantes, ya que el simple sangrado de las encías puede derivar en afecciones graves como la periodontitis. Las bacterias de la placa atraviesan la encía e inflaman y destruyen los tejidos del hueso, lo que podría desencadenar el desprendimiento de las piezas y otras complicaciones de gravedad.
  • La caries representa el otro gran factor de atención, ya que comemos fuera con frecuencia y no solemos llevar con nosotros el cepillo de dientes. Además, incluimos en nuestra dieta un mayor número de alimentos azucarados. Se trata de una mala combinación que disminuye nuestra protección frente a los enemigos de la salud dental. Si no frenamos la caries al principio, nos arriesgamos a que evolucione y alcance el nervio. En ese caso sería necesaria una endodoncia, un procedimiento más complejo y más molesto.
  • Traumatismos, acumulación de placa, mordida incorrecta o cualquier otro problema que consideremos de importancia. 

Podría interesarte: Todo sobre bultitos en la boca

Para intentar prevenir en la medida de lo posible estos riesgos podemos poner en práctica algunas tareas sencilla: beber agua en abundancia para hidratar nuestra boca y mantener el flujo de saliva adecuado; mantener los hábitos de higiene para evitar la caries, la placa y la sensibilidad dental fruto del aumento de ingesta de bebidas azucaradas, alcohol o helados, llevando siempre cepillo, hilo dental y dentífricos y colutorios que contengan flúor para proteger los dientes. El cloro de las piscinas es el responsable de parte de esa desmineralización de las piezas dentales, por lo que es importante realizar un aporte extra a través de estos productos de higiene.

Sin embargo, la visita al dentista eleva mucho el estándar de prevención que debemos aplicarnos tanto a nosotros mismos como a los niños. Una revisión incluirá una exploración de sus piezas, de la cavidad oral, reconocimiento de la fase de dentición y hallazgos de  fisuras en el esmalte. Con ello se podrá llevar a cabo un seguimiento individualizado en función de sus necesidades y de la predisposición a la caries o enfermedades periodentales que presente, así como la corrección de los hábitos que lo provocan.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios ya tenemos a todos nuestros especialistas preparados para daros la mejor atención, así que pon tu visita al dentista al principio de tu lista de la vuelta al cole y reserva tu cita para brillar por dentro y por fuera.

¡Feliz curso 2021/2022!


One Thought to “¡Vuelta al Cole, y al Dentista!”

Leave a Comment