María Gómez Palacios

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más ampliamente solicitados por la población. Y no es de extrañar porque por una cantidad bastante económica podemos cambiar radicalmente el aspecto de tu sonrisa.

En este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre la estrella de la odontología estética.

¿Qué son las carillas dentales?

Son unas finas láminas de porcelana o composite que adherimos a la parte visible de los dientes para mejorar su aspecto.

Estamos por tanto ante un tratamiento dental que no mejora en nada la funcionalidad de las piezas dentales, sino que se limita a aumentar la armonía de tu sonrisa y en consecuencia de todo tu aspecto general.

No existe una solución o un elemento común para todas las personas. Todas y cada una de las carillas dentales son fabricadas 100% a la medida exacta de cada una de tus piezas dentales. Cada carilla es única y está diseñada para ti: color, forma, tamaño o posición.

Por su propia naturaleza estética, son tratamientos muy eficaces que se indican para corregir defectos tan comunes como los dientes torcidos, fracturados, separados, manchados, desgastados, que presenten irregularidades o en dientes que se han calcificado u oscurecido tras una endodoncia. Además en algunos casos es una buena alternativa para evitar la ortodoncia (si se necesita mover mínimamente la posición de los dientes). 

Tipos de carillas dentales

La clasificación de las carillas estéticas atiende al material con el que se fabrican, puesto que sus propiedades van a definir cómo trabajamos con ellas, cuánto duran y también su precio:

  • Carillas de porcelana o cerámica. Pueden resistir en perfectas condiciones hasta 15 años y no pierden su color. Por las características del material, este tipo de carillas estéticas se moldean en el laboratorio.
    • Ultrafinas. Son las de más calidad, se confeccionan a base de porcelana inyectada, tienen un grosor similar al de una lentilla y son las más duraderas de todas.
    • Zirconio. Estamos ante un material muy resistente con muy buen rendimiento en la estética dental, pero son algo más gruesas y más opacas que las ultrafinas.
  • Carillas de composite. Es el material indicado perfecto cuando la corrección es sencilla o cuando el paciente todavía es joven. Se trata de un material algo menos duradero que las otras opciones pero ofrecen un resultado estético muy bueno. La duración de este tipo de carillas dentales se estima en unos 5 años. Pueden perder algo de su color si se abusa de alimentos, bebidas con mucha capacidad de tinción (vino, café, chocolate,…) y el tabaco. A la hora de colocarlas, las piezas se moldean directamente sobre el diente del paciente.

¿Qué riesgos tiene usar carillas dentales?

Gracias a los avances tanto en tecnología como en técnicas de Odontología Estética podemos asegurar que en la actualidad las carillas estéticas no dañan los dientes.

Además sólo en el caso de que el diente se encuentre muy adelantado o presente una coloración muy amarillenta, será necesario tocar la pieza dental. Y aun así, sólo será necesario un ligero contorneado estético que no requerirá ni anestesia.

¿Se pueden blanquear las carillas dentales?

No, por eso hay que asegurarse bien de elegir el color adecuado antes de fabricarlas e instalarlas.

Es una elección en la que además del color (elegido entre el paciente y el dentista) el odontólogo determinará la forma, tamaño y posición más apropiada en cada caso.

Además y debido a que las carillas dentales son un elemento eminentemente estético, será muy recomendable realizar un blanqueamiento dental previo a la colocación de las carillas.

Podría interesarte: Blanqueamiento Dental SEGURO

¿Cuándo se recomienda recurrir a las carillas estéticas?

Existe una amplia variedad de razones, tantas como deseos tengan los pacientes. Pero teniendo en cuenta que el principal objetivo de este tratamiento es la mejora estética de la sonrisa desde muy corto plazo, podemos simplificar la recomendación cuando se dan estas tres causas:

  1. El paciente no está contento con el color, tamaño, forma o posición de sus dientes.
  2. El paciente no quiere pasar por un tratamiento tan largo como una ortodoncia.
  3. El paciente quiere o necesita una solución rápida.

¿En qué casos no podemos recurrir a carillas dentales?

Hay muchos motivos, pero según nuestra experiencia de más de una década con pacientes de Cartaya, El Rompido y El Portil, estos son los más frecuentes:

  • Desviaciones severas en la posición de los dientes: en estos casos es prácticamente seguro tener que realizar una ortodoncia.
  • Maloclusión. Cuando el paciente no tiene una buena mordida existe un riesgo alto de que las carillas se rompan, por lo que sería necesaria una ortodoncia previa.
  • Bruxismo. A veces este es uno de los escenarios en los que no se recomienda, sin embargo en la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya, elaboramos una férula de descarga para que los pacientes duerman con ella y no dañen las carillas. Es un recurso sencillo y barato para no privar a las personas que lo necesitan de sus carillas estéticas. Si por el motivo que fuera no es viable el uso regular de la férula, no recomendamos la colocación de carillas estéticas.
  • Higiene dental deficiente. La acumulación de sarro y otros elementos presentes en la boca cuando no se lleva una higiene bucodental adecuada, conlleva inflamaciones en las encías, filtraciones y otros problemas derivados. Por eso es muy importante concienciarse de llevar una higiene dental adecuada tras la colocación de carillas dentales. Si la higiene no se va a cuidar, no recomendamos la colocación de carillas estéticas.

Podría interesarte: Ortodoncia Invisible con INVISALIGN

Esperamos que esta introducción al mundo de las carillas dentales para mejorar la estética de tu sonrisa, te haya resultado de utilidad.

Si tienes dudas o necesitas más información, ya sabes que en nuestra clínica dental de Cartaya tenemos varios profesionales especializados en odontología estética que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

¡Hasta pronto!


3 Thoughts to “Carillas Dentales para Estrenar Sonrisa”

Leave a Comment