María Gómez Palacios

A veces recibimos muchas consultas sobre la inseguridad que provoca en muchas personas los tratamientos de implantes dentales. No saben si sufrirán durante el tratamiento, en qué casos están indicados, cómo pueden mejorar la funcionalidad de su dentadura ni en qué casos deben recurrir a ellos.

Si eres una persona que se siente identificada con alguno de los supuestos anteriores, no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre cómo realizarte un tratamiento de implantes dentales en Cartaya.

Empecemos por establecer los conceptos básicos.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales no son más que tornillos protésicos, normalmente de titanio, que tienen como objetivo sustituir una o varias piezas dentales ausentes, independientemente de la causa que haya conducido a su pérdida.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) contamos con los mejores materiales para devolverte la sonrisa. Entre ellos, disponemos de implantes dentales con un 100% de titanio, así como coronas* de metal porcelana o zirconio, en función de la situación del paciente.

*Las coronas se utilizan para cubrir completamente un diente perdido. Normalmente se utilizan en implantes y su función es mejorar el aspecto, la forma o la alienación del diente. El dentista será quien recomendará su uso en cada situación.

¿Cuándo debes recurrir a los implantes dentales?

Los implantes dentales son tratamientos odontológicos relativamente modernos y uno de los grandes avances en nuestro tiempo de esta especialidad médica. En todo caso, deben hacerse como recomendación y diagnóstico previo por parte de un cirujano especialista como los que tenemos en nuestra clínica de Cartaya. El experto evaluará la viabilidad de la intervención por medio de una exploración y eventualmente apoyándose en alguna herramienta de radiodiagnóstico como el TAC. En la Clínica María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) nunca jugamos con la salud de nuestros pacientes, por eso hay una regla no escrita para confirmar mediante el diagnóstico por la imagen una hipotética recomendación de implantes.

Podría interesarte: Salud Dental Durante el Embarazo

¿Cómo se realiza un implante dental?

Desde el punto de vista odontológico no es un procedimiento excesivamente complejo, pero siempre que se trata de la salud de las personas es necesario ser muy conservador. A grandes rasgos este el operatorio:

  1. Se aplica anestesia local.
  2. Se realiza una incisión en la encía.
  3. Se coloca el implante: una especie de tornillo alargado que se sujeta al hueso y que hace las veces de raíz del diente.
  4. En esa pieza se atornilla otra más pequeña.
  5. Se instala la corona sobre la pieza anterior.
  6. Se sutura la encía.

En muchas ocasiones y dependiendo de cada caso concreto, puede que no sea necesaria la incisión en la encía y en consecuencia tampoco su sutura posterior.

Así debes proceder inmediatamente después de finalizar la intervención:

  • Al finalizar la colocación de los implantes, colocaremos una gasa en la zona afectada que deberás mantener presionada entre 15 y 30 minutos.
  • No enjuagarse o lavarse los dientes ni en este momento ni a lo largo del primer día de post operatorio. Dejamos descansar la zona tratada para que las células vayan integrando el implante.
  • Aplicar frio local sobre la zona de la cara objeto del tratamiento para evitar la inflamación, aunque es una recomendación que dependerá el tipo de implante realizado. Si estuviera indicado lo ideal es aplicarlo en tandas de 15 minutos con pausas de unos minutos.
  • Alimentos. Una vez que nos retiremos la gasa, y cuando haya desaparecido la anestesia, podemos ingerir comida y bebida aunque el primer día recomendamos alimentos blandos y frescos como zumos, helados, refrescos, yogures, etc.

Si tuvieras alguna duda durante estas primeras 24 horas o se te presentara un cuadro médico no recogido en estas líneas, ponte en contacto con nuestra clínica de Cartaya y te orientaremos sobre cómo proceder.

¿Qué debes hacer el día de la colocación de los implantes dentales?

Si no ha sido necesaria realizar una incisión en la encía, los dolores post operatorios suelen ser muy leves o ninguno. Estos son los consejos y cuidados generales al salir de la clínica:

  • Antibiótico: recomendamos la toma de Augmentine 875/125mg cada 8h. En caso de alergias o intolerancias al medicamento es fundamental consultar con el médico.
  • Analgésico/Antiinflamatorio: no siempre es necesario. A veces el dolor es tan leve que no es necesario tomar nada. Si lo fuera, lo indicado es Ibuprofeno 600mg o Paracetamol 1gr cada 8h. Para dolores agudos Nolotil en ampollas vía oral (sólo en caso de que se lo haya prescrito el cirujano en la consulta y no más de 2 al día). De la misma manera en caso de alergias o intolerancias a estos fármacos es necesario consultar con el médico.
  • Protector de estómago: si se diera el caso de que el paciente presentara úlcera o gastritis sería recomendable acompañar el antibiótico con algún protector gástrico como Omeoprazol.

¿Qué cuidados debes tomar tras un tratamiento de implantes dentales?

Una vez hayan transcurrido las primeras 24 horas desde la intervención, es el momento de comenzar con otra rutina de cuidados. Recomendamos las siguientes:

  • Limpieza y cepillado: procedemos con total normalidad cuidando la superficie de la envía intervenida para no afectar a los puntos (si los hubiera) y teniendo mucho cuidado de no dejar restos de comida para evitar en la medida de lo posible la aparición de infecciones. Recuerda: cepillado habitual pero suave y con cerdas más flexibles.
  • Enjuagues: se recomienda realizar enjuagues con sal diluida en agua varias veces al día, es un antiinflamatorio natural que no tiene riesgos.
  • Antiséptico: si quieres redondear el cuidado del implante puedes aplicar una gota de gel de clorhexidina sobre la herida y tras el enjuague. No abuse de este método, sólo es necesario tener una pequeña capa que la cubra para proteger la herida. Puedes aplicarla con un bastoncito de algodón y mucha suavidad.

Una vez pasado el periodo de cicatrización, no olvides seguir estas otras 4 recomendaciones:

  1. Cuida tu dieta.
  2. La higiene bucal es determinante.
  3. Elimina el tabaco.
  4. Tómate en serio las revisiones periódicas con tu dentista.

Podría interesarte: Mejora tu Sonrisa, Mejora tu Vida

¿Cómo afectan los implantes dentales a nuestra salud?

Todos sabemos que tras un tratamiento de implantes nos sentimos mucho mejor, ganamos autoestima gracias a lo que nos gusta nuestra nueva sonrisa, pero ¿qué pasa con nuestro organismo?, ¿afectan a nuestra salud?

Lo primero que una persona nota tras finalizar el tratamiento de implantes dentales es el masticado. Ten en cuenta que ahora las piezas se adaptan a la perfección a la mandíbula y esto al principio supone un cambio que notarás raro, pero que te beneficiará. Piensa que ahora los alimentos llegan al estómago mucho menos enteros, con lo que mejorará tu digestión. Y una buena digestión mejora muchos otros aspectos de tu organismo.

Aunque a primera vista no lo parezca, tener implantes donde antes había piezas muy deterioradas o inexistentes, reduce considerablemente el riesgo de infecciones en la boca.

Así que sí, este tipo de tratamientos afectan a tu salud: la mejoran sustancialmente.


En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) ofrecemos las últimas técnicas para implantes dentales y ponemos a su disposición todos nuestros recursos para que su tratamiento de implantes dentales sea un éxito desde que comienza hasta que termina.

Su nueva sonrisa está a un clic de distancia, pida cita aquí.


One Thought to “Implantes Dentales Sin Riesgos”

Leave a Comment