María Gómez Palacios

En las semanas que transcurren tras el periodo navideño se registran datos curiosos en las clínicas dentales: aumentan considerablemente las visitas al dentista.

Pero, ¿cuáles son las causas más frecuentes?

Siempre que contamos esta curiosidad, nuestros interlocutores están de acuerdo; argumentan que podría explicarse por las buenas intenciones de la gente de empezar a cuidar de su boca con la llegada del nuevo año, tal y como ocurre con la asistencia a gimnasios o el aprendizaje de idiomas.

Pero lo cierto es que las razones son mucho más sencillas: se acude con más frecuencia para reparar daños en piezas dentales, prótesis, ortodoncias, implantes, y también en gran medida para realizarse una limpieza con la que retirar los excesos de las celebraciones.

Todo ello apunta por tanto, a que el periodo navideño representa un claro factor de riesgo para nuestra salud bucodental.

Así que, conociendo esta circunstancia, en la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) nos hemos animado a escribir una entrada para dar a conocer tanto los riesgos como las medidas de prevención que podemos poner en marcha para que la vuelta a la normalidad, y sobre todo, el mantenimiento de nuestra salud dental no se descuide en estos días.

Podría interesarte: Cómo prevenir la caries

¿Qué alimentos y hábitos perjudican nuestra salud dental en Navidad?

Hay muchos factores de la alimentación que tradicionalmente practicamos en estos días en Cartaya que erosionan la salud de nuestros dientes. Quizás los principales sean estos:

  • Dulces: la ingesta de azúcar se incrementa de forma notable. Las caries y la sensibilidad dental encuentran un ecosistema perfecto para su libre desarrollo. (Aquí te contamos todo lo que debes saber para prevenir la caries)
  • Turrones: aparte de tener una altísima concentración de azúcares, muchos de ellos son bastante duros y al morderlos se suelen producir daños en los, las ortodoncias o las prótesis.
  • Alcohol, cafeína, grasas y especias: pueden provocar halitosis y manchas agresivas en los dientes.
  • Mariscos: al igual que en el caso de algunos turrones, muchos de ellos son muy duros y es fácil que se produzcan fisuras o roturas que puedan dañar nuestra boca, y no sólo los dientes, sino que en ocasiones provocan heridas en las encías.
  • Cambios bruscos de temperatura: son muy frecuentes también en estos días, y si tienes sensibilidad dental o problemas en las encías, los cambios bruscos de frío a caliente y viceversa pueden agravar tus síntomas.

Sin embargo, los alimentos navideños cartayeros no son la única causa de nuestros problemas dentales. Como periodo festivo que es, se relaja la atención, se modifican los horarios y los hábitos. ¿Quién se puede resistir a dar un paseo por Nuevo Portil, recorrer el carril bici, disfrutar de una puesta de sol en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido o tomarse una copa junto al Faro? Además no sólo lo hacemos con nuestras entradas y salidas, la práctica deportiva o las horas de sueño, sino que tendemos a relajar también nuestra higiene dental: nuestra salud bucodental sufre más de lo habitual. Y la verdad es que es bastante normal, comemos mucho entre horas, con frecuencia lo hacemos fuera de casa y así se dificulta el cepillado de dientes después de cada ingesta.

Pero incluso cuando tenemos a mano el cepillo, lo hacemos más rápido de lo normal y a veces hasta sustituimos el cepillado con un simple enjuagado.

Tampoco hacemos uso del hilo dental, con lo que se facilita que los restos de alimentos se acumulen en los espacios interdentales incrementándose la placa bacteriana.

Otro riesgo se produce al detener aquellos tratamientos dentales que se estaban realizando justo antes de las vacaciones de Navidad. Cogerse vacaciones provoca en muchas ocasiones pausarlos o no darle la continuidad recomendada. Son días en los que reunimos en Cartaya, El Rompido o Nuevo Portil a nuestros seres queridos y queremos pasar con ellos el mayor tiempo posible. Pero en muchos otros casos hasta llegan a abandonarse los tratamientos simplemente por comodidad. Conocemos muchos casos en los que un paciente está recibiendo un tratamiento de reparación de daños dentales, y decide postergarlo para después de los Reyes Magos. Una decisión respetable, pero muy desaconsejable desde el punto de vista clínico. Durante este periodo sus dientes serán sometidos a hábitos mucho más agresivos que los habituales, sus problemas se agravarán y existirá una alta probabilidad de sufrir dolor, sensibilidad dental y posiblemente otros síntomas más serios. Esto conducirá a una automedicación con antiinflamatorios o antibióticos, que no harán más que agudizar el problema.

¿Cómo prevenir los problemas dentales en Navidad?

La prevención, como indicábamos aquí, es la mejor manera de evitar todos estos problemas. Una revisión periódica de la salud dental en la consulta del dentista es la mejor forma de llegar a las fiestas navideñas con una dentadura sana. No descuidar la higiene dental en este periodo y ser cuidadosos con nuestros dientes son también actitudes fundamentales para evitar daños durante estos días.

Podría interesarte: ¿Miedo al Dentista? > SEDACIÓN CONSCIENTE

Recomendaciones

Pero si por el motivo que sea no has podido acudir a nuestra consulta dental en Cartaya, aquí tienes siete recomendaciones que pueden disminuir los riesgos:

  1. Controla de forma consciente lo que comes. Intenta reducir al mínimo la ingesta de alimentos que provocan caries, daños o manchas, como por ejemplo los azucarados, los turrones, el marisco o el vino tinto.
  2. Mentalízate para no descuidar tu higiene bucodental. Para ello lo más útil es que siempre lleves contigo (en el coche, en el bolso, etc.) un kit de limpieza dental: cepillo, pequeña dosis de pasta de dientes e hilo dental.
  3. Protege tus dientes de los cambios bruscos de temperatura. Los altos contrastes de temperatura agudizan la sensibilidad dental y, a veces, provocan inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.
  4. Cuidado con el alcohol. Lo ideal es ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol, pero suele ser difícil resistirse. Así que, en ese caso, es mejor elegir vino tinto (a pesar de las manchas) que vino blanco o champán, que son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.
  5. Aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas. Todos ellos, especialmente las vitaminas A, C, D y K, ayudan a reforzar los dientes.
  6. No fumar. Entre la larga lista de efectos perjudiciales que tiene para tu salud, también se encuentra la pérdida en la permeabilidad de las mucosas: disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que provoca un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.
  7. Realiza una limpieza a fondo de la boca antes de dormir: cepillado de dientes, encías y lengua; utilizar el hilo dental y un enjuague bucal.

Recuerda en la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva), tenemos especialistas que conocen a la perfección los riesgos de cada época del año, y te ayudarán a conservar en unas condiciones óptimas tu salud bucodental. Pide cita y nos encargaremos de todo.


One Thought to “7 Recomendaciones de Salud Bucodental en Navidad”

Leave a Comment