María Gómez Palacios

La sedación consciente en odontología es una técnica muy común que favorece la relajación del paciente y nos permite realizar intervenciones más eficaces cuando el paciente muestra ansiedad o nerviosismo. Normalmente se recomienda para pacientes que presentan miedo al dentista o que experimentan cuadros de estrés y ansiedad al visitar al odontólogo.

En este tipo de sedación, a diferencia de la anestesia general, el paciente es plenamente consciente durante todo el tiempo que dura la intervención del dentista. Con este proceso se consigue una intervención más segura y el paciente lo único que experimentará es una sensación de relajación y bienestar.

Tipos de sedación en Odontología

La sedación consciente es sólo una de las variantes que existen para lograr la relación del paciente durante una intervención odontológica, aunque existen algunas otras bastante comunes que te listamos a continuación:

  • Sedación mínima: se utiliza para intervenciones relativamente menos agresivas. El paciente está consciente durante todo el proceso y es capaz de responder con normalidad a cualquier estímulo.
  • Sedación profunda: se deprime la consciencia del paciente de forma controlada. Es menos segura que la sedación consciente porque afecta a los reflejos vitales.
  • Sedación intravenosa: se administran tranquilizantes en vena que consiguen relajar al paciente.
  • Sedación mixta: se administran fármacos tanto de forma enteral como inhalada para alcanzar la sedación.

Podría interesarte: Cómo Tratar las Encías Oscurecidas

Ventajas de la sedación consciente

El miedo al dentista suele ser un obstáculo que muchas personas son incapaces de superar para asistir a una clínica dental, incluso en situaciones de mucho dolor o con patologías graves. Este miedo irracional es bastante peligroso para la salud del paciente, puesto que en muchos casos postergar o directamente evitar la visita al dentista puede agravar situaciones clínicas que diagnosticadas a tiempo no revestirían ninguna importancia.

Las consecuencias más frecuentes que se suelen producir en los casos menos leves es la aparición de la periodontitis o la caries, aunque pueden darse patologías mucho más graves y con consecuencias mucho peores.

La sedación consciente en odontología nos permite que el paciente alcance un estado de relajación y tranquilidad muy beneficiosos durante el tratamiento, aunque hay otras que hay que tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Disminución del estrés del paciente.
  • Mayor seguridad en la consulta.
  • Mayor facilidad para la realización de tratamientos.
  • Recuperaciones más cortas y mejores.
  • Disminución del número de sesiones en la clínica dental.

Disponibilidad de la sedación consciente

Los tratamientos dentales con sedación consciente necesitan importantes recursos humanos y técnicos que no están ni mucho menos al alcance de todas las clínicas dentales. En la clínica dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) llevamos muchos años aplicando este tipo de tratamientos con gran éxito clínico y mucha satisfacción por parte de nuestros pacientes.

Además de la tecnología necesaria, la clínica debe contar con los recursos humanos necesarios para poder realizar la sedación consciente con garantías de éxito, algo que para nuestros dentistas en Cartaya es imprescindible.

La aplicación de la sedación consciente en odontología es fundamental esté supervisada en todo momento por un médico anestesista o por un odontólogo formado en esta técnica. Nuestro especialista se encarga de controlar las constantes vitales del paciente y determina el tipo y la cantidad de anestesia que se le administra para lograr los efectos deseados.

Por último, antes de que a un paciente se le administre la sedación consciente, se deben realizar varias pruebas previas. El odontólogo debe conocer el estado de salud general del paciente, es necesario practicar una prueba de coagulación y un electrocardiograma. Una vez que tengamos toda esa información, el especialista la evaluará y diseñará un tratamiento con sedación consciente personalizado.

¿Tiene algún efecto la sedación consciente tras el tratamiento?

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente necesitará algunas horas para recuperarse y volver a un estado completamente normal.

Es bastante común que el paciente note una ligera disminución de reflejos y una sensación de somnolencia, por lo que es deseable que el paciente acuda a la clínica dental acompañado de un adulto. Los efectos habrán desaparecido completamente en un periodo de tiempo variable que abarca de las 4 a las 6h tras la finalización del tratamiento.

¿Cómo se realiza la sedación consciente en odontología?

Un dentista especializado le suministrará la sedación consciente en la clínica. En la mayoría de los casos no será un anestesiólogo. Como hemos visto, los efectos de los medicamentos desaparecen completamente en un periodo corto de tiempo por lo que se utiliza en tratamientos cortos.

Una vez que se administre el medicamento empezarás a sentirte relajado y con sueño de forma rápida tras aproximadamente 30 minutos.

Tu respiración bajará lentamente y la presión arterial podría disminuir levemente. El especialista te vigilará durante todo el proceso para garantizar tu bienestar y permanecerá a tu lado monitorizándote en todo momento durante el tratamiento.

No necesitarás ayuda externa con la respiración, aunque es posible que recibas oxígeno extra a través de una máscara o soluciones intravenosas.

En algunos casos los pacientes más relajados se quedan dormidos, pero se despiertan fácilmente para responder a los profesionales presentes. Después de la sedación consciente, puede seguir sintiendo algo de sueño y no recordar todos los detalles del procedimiento, aunque los efectos desaparecerán a las pocas horas.

Podría interesarte: BRUXISMO, la Enfermedad Silenciosa

¿Qué medicamentos se utilizan?

Los fármacos que se le administren podrían variar según el estudio previo que el especialista realiza a cada paciente, podría utilizar uno solo o una combinación de ellos. En función de la duración del tratamiento, de las características del paciente y su nivel de estrés, se suelen aplicar unos medicamentos y otros.

En el caso de la sedación consciente en odontología, se utilizan habitualmente benzodiacepinas cuyo efecto empieza a producirse a los 15 minutos de la aplicación y su pico de efectividad aparece a los 60 minutos. Estos fármacos producen la llamada amnesia anterógrada, por la que el paciente no recuerda qué sucede antes de la intervención.

Algunos medicamentos comunes utilizados para esta técnica en la consulta dental son el Lorazepán, Diazepán, Midazolán o el Propofol.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) estamos a tu disposición para resolver cualquier duda relacionada con la sedación consciente, sólo tienes que escribirnos o llamarnos y te aclararemos todas tus dudas.


Leave a Comment