María Gómez Palacios

Últimamente los pacientes de la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya, nos han preguntado mucho acerca de la idoneidad de utilizar un cepillo de dientes eléctrico en sustitución del tradicional cepillo manual para su higiene dental diaria.

Así que, como vemos que es un tema que suscita cierto interés, vamos a intentar aclarar algunas cosas a este respecto.

Técnica de cepillado

Vamos a ver en una primera aproximación, lo más importante: cómo hay que cepillar los dientes, para ver qué instrumento es más eficiente de los dos. Asumimos que las zonas donde más placa y alimentos se acumulan son las más propensas a que caries y gingivitis hagan acto de presencia. Por tanto, es ahí donde debemos de poner mayor interés en nuestra higiene bucodental.

Concretamente, nos referimos a:

  • Los espacios entre los dientes. Son zonas de difícil acceso para limpieza y por ello en ocasiones los restos de comida se perpetúan generando problemas.
  • Las fosas y fisuras de molares y premolares, son zonas muy retentivas de alimentos y depósito de placa.
  • Los márgenes de las encías con los dientes.

El cepillado debe realizarse para que se incida mucho más, precisamente en las zonas indicadas y siempre teniendo en cuenta la sensibilidad de cada uno de los elementos de la boca. No podemos cepillar con la misma dureza la mordida de un diente que la superficie de la encía.

En los márgenes entre la encía y el diente hay que hacer siempre un barrido de encía a diente, con ligeras vibraciones, de esta manera eliminamos de forma eficaz la placa bacteriana.

En fosas y fisuras hay que pasar el cepillo por todas las caras de masticación de molares y premolares.

En las zonas interdentales, es conveniente usar seda dental y cuando los espacios aumentan suele ser más efectivo los cepillos interdentales, por que limpian mejor en espacios amplios (los hay de diferentes medidas).

En pacientes con prótesis fijas (puentes, coronas e implantes), son muy útiles los irrigadores (dispositivos de agua a presión que eliminan restos ocultos con facilidad).

Podría interesarte: Todo sobre la aparición de bultitos en la boca

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado?

El tiempo es un factor importante para conseguir eliminar la placa bacteriana. Normalmente se recomiendan 3 minutos, un tiempo más que suficiente para asegurarnos un repaso por todas las caras de todas las piezas dentales.

Pero aquí hemos venido a hablar de instrumentos, ¿eléctrico o manual?

El cepillo eléctrico es de gran ayuda si en la técnica de cepillado manual no somos cuidadosos o no existe habilidad de cepillado por razones de reducción de capacidad como podría ser el caso de personas mayores.

Los cepillos eléctricos tienen un temporizador que nos indica cuando hemos de acabar el cepillado, lo cual nos ayuda a no calcular tiempos que casi siempre no cumplimos.

Otra ventaja es que normalmente hacen vibraciones y movimientos que mejoran el cepillado, estos movimientos también los podemos hacer con el manual, pero normalmente no se hacen correctamente.

Muchos cepillos eléctricos también tienen irrigación por lo que ayudará en las zonas de prótesis que hemos comentado anteriormente.

Únicamente en las zonas interdentales convendría hacerlo manualmente ya que ninguno de los cepillos tendrá acceso para llegar a esas zonas.

Una vez vistas las diferencias básicas, vamos a ahondar un poco más en el cepillo eléctrico, porque sus beneficios son muy interesantes.

Beneficios del cepillo eléctrico

A estas alturas seguramente ya te habrás dado cuenta que en la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya, recomendamos su uso. Y lo hacemos por razones como estas:

  • Elimina hasta un 100% más de placa si lo comparamos con un cepillo manual.
  • Disminuye la aparición de caries y mejora la salud de las encías.
  • Puede incluir varios tipos de limpieza (según el modelo) y varios tipos de cabezales.
  • Las cerdas del cabezal se decoloran para avisarnos de que se recomienda una renovación.

Eso sí, tener un cepillo eléctrico junto al manual, por sí sólo no mejora tu salud bucodental. Hay que aplicar un régimen de limpieza regular aplicando siempre las técnicas correctas de cepillado que, como odontólogos, te hemos recomendado más arriba.

Podría interesarte: Flemones, molestos pero evitables

Si no consigues decidirte o no sabes qué tipo de cepillo eléctrico de toda la oferta disponible es el más adecuado para tu boca, lo mejor es que pidas una cita y los profesionales de nuestra clínica te orientarán para que compres el cepillo eléctrico que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para concluir, debes saber que, según la estadística publicada en medios especializados, la placa bacteriana se reduce en un 21% tras el uso de un cepillo eléctrico durante tres meses, unos datos que no se alcanzan con un cepillado manual óptimo.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre esta duda tan frecuente que nos planteáis.

Quedamos a vuestra disposición para asesoraros en cualquier otra cuestión que consideréis de interés para vuestra salud bucodental.

¡Hasta la próxima!


Leave a Comment