María Gómez Palacios

No son raros los casos en los que las familias expresan sus dudas acerca del alcance que debe tener la higiene bucodental de los niños. Muestran cierto recelo a aplicar rutinas que podrían dañar la boca de los menores. Y también si deben complementar los cuidados domésticos con otras intervenciones más profesionales, como la limpieza dental. En Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) te explicamos cómo deberían ser estos cuidados y cuándo sería recomendable realizar este tipo de intervenciones.

Consejos básicos de higiene dental infantil

Que los dientes de leche sean piezas provisionales, no significa que no debamos cuidarlos en las mismas condiciones que nuestras piezas definitivas. Todo lo contrario, es importante mantenerlos cuidados y saludables porque no solo ayudará al correcto desarrollo de la dentadura, sino que garantiza que conforme vayan creciendo tengan una sonrisa saludable.

Primera visita al dentista

Una primera revisión antes de que cumpla el primer año, es fundamental para estar tranquilos. A veces los problemas no tardan en aparecer, y un diagnóstico precoz puede evitar muchas situaciones indeseables.

Encías limpias

Si tienes un lactante que consume leche fórmula, no está de más que uses una gasa húmeda para limpiar sus encías después de cada toma, ya que pueden aparecer hongos y otros problemas gingivales a causa del azúcar de la leche.

Cepillado regular

En cuanto aparezca el primer diente es necesario comenzar con la rutina de cepillado. Lo recomendable es usar un cepillo con cerdas lo más suave posible, dos veces al día y con una pasta de dientes infantil. Utiliza la psicología infantil para que el cepillado se convierta en un juego que forme parte de los hábitos del menor.

Hilo dental

Una vez que tenga todos los dientes y lleve algunos años comiendo sólido (entre los 4 y 5 años) es fundamental que empiecen a complementar el cepillado con el uso del hilo dental. Lo recomendable es utilizarlo al menos una vez al día para eliminar los restos de comida que quedan alojados entre sus dientes. En estas edades los dientes suelen estar aún muy separados y en muchos casos no es necesario comenzar a usar el hilo dental, pero todo dependerá de la configuración dental de cada menor. Observa cuál es la situación de tu pequeño y actúa en consecuencia. 

En muchas ocasiones a los niños les cuesta seguir una rutina de higiene dental porque la ven como algo aburrido o molesto. Para incentivarlos cómprales cepillos de dientes divertidos, pastas de colores, sabores atractivos y convierte la rutina en un juego con recompensa.

Otra rutina que funciona muy bien es que te cepilles los dientes al mismo tiempo que ellos para activar el sesgo cognitivo de la imitación a sus referentes. También es importante que al principio los acompañes en el momento del cepillado para supervisarlos, corregirlos y para poder ir dándoles poco a poco la autonomía que tanto les gusta cuando te vas retirando.

¿Cómo es la limpieza dental profesional para niños?

La profilaxis dental es un tipo de limpieza dental profesional que permite eliminar los depósitos o acumulaciones de placa y sarro. Suelen aparecen en la superficie de los dientes y también bajo las encías.

Este procedimiento es ideal tanto para niños como adultos siempre y cuando sea realizado por un profesional.

Los niños hasta una edad determinada no tienen la destreza ni son capaces de aplicar la técnica adecuada para limpiar correctamente sus dientes. Esto hace que poco a poco las bacterias empiecen a acumularse en zonas a las que es difícil llegar durante el cepillado.

Si ves que empiezan a aparecer pequeñas manchas amarillas en el borde las encías y entre los dientes, es el momento de llevar al niño al dentista, es muy posible que sea necesario practicarle una profilaxis dental.

En la limpieza dental profesional para niños se emplea un cepillo de dientes eléctrico de precisión cuando el paciente es pequeño. Y cuando son mayores se hacen usando una herramienta de ultrasonidos.

Ambas herramientas están pensadas para desprender y eliminar las capas de sarro que se forman entre los dientes y las encías. Se usan en combinación con una pasta de dientes especial que tiene consistencia arenosa y ayuda a pulir el esmalte dental al mismo tiempo que elimina las manchas.

En cuanto a la experiencia de los pequeños durante el tratamiento, no tienes de qué preocuparte, no es un procedimiento doloroso ni debilita los dientes de los pequeños. La frecuencia que emplean estos aparatos para hacer la profilaxis en niños es bastante pequeña y no hay riesgo de lesiones.

¿Cada cuánto se debe hacer una limpieza dental infantil?

La profilaxis dental solo se aplica en niños que ya tienen su dentadura completa y que además presenten acumulaciones de placa y sarro que no se han podido eliminar con técnicas de higiene dental comunes como el cepillado el hilo dental.

El dentista es el que determina si es necesaria o no realizar una profilaxis, por eso es importante que el niño acuda a revisiones cada 6 meses o por lo menos una vez al año.  

En algunos casos hay menores que tienen tendencia a presentar manchas y a desarrollar acumulaciones de placa periódicamente por lo que se suele recomendar practicar una limpieza profesional una vez al año que frene el desarrollo de enfermedades por estas causas y ambas afecciones se mantengan controladas.

A pesar de que las acumulaciones de placa y sarro aparecen principalmente por un mal cepillado e higiene dental, es más común que se produzcan a partir de los 5 años de edad.

Beneficios de la limpieza dental profesional en  niños

La profilaxis dental en niños tiene múltiples beneficios:

  • Disminuye el riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías. Estas producen molestias como dolor, inflamación de las encías, sangrado y otros síntomas.
  • Trata la aparición de manchas amarillas, verdosas o incluso negras en los dientes de los niños, permitiéndoles tener una sonrisa mucho más bonita.
  • Evita la evolución negativa de enfermedades que se empiezan a desarrollar.
  • Frena la generación de patologías dentales tempranas típicas de la incorporación tardía de la higiene bucodental a la rutina de los menores.

Diferencia entre la limpieza dental en adultos y niños

Los procedimientos de limpiezas dentales entre niños y adultos son muy similares. La principal diferencia es que en caso de tratar a pacientes muy jóvenes el especialista debe ser mucho mas cuidadoso para que no sienta ninguna molestia y transmitirle confianza.

Otra diferencia entre la limpieza dental para niños de la de los adultos es que el dentista se dedica a explicarles a los pequeños de forma muy detallada cómo cuidar sus dientes de una mejor forma.

También los educan sobre las consecuencias de tener una mala higiene bucal y no asistir al dentista con regularidad, ya que muchas veces los niños no son conscientes de lo que esto puede causar.

Para mantener los resultados de la limpieza dental profesional en niños y evitar que aparezca sarro y placa nuevamente, es fundamental mejorar sus hábitos y rutina de higiene bucodental.

Saber cómo es la profilaxis dental para niños y cuando se debe aplicar te ayudará a mantener la salud bucal de los más pequeños en buen estado. En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) contamos con odontopediatras y otros dentistas especialistas en este tipo de tratamientos. Para recibir información sobre nuestros servicios o pedir cita contáctanos.


3 Thoughts to “¿Limpieza dental profesional en niños?”

  1. […] una enfermedad perfectamente tratable con diversos tratamientos de limpieza dental. Y en cuanto a posibles lesiones de los tejidos, nuestros especialistas sabrán reconducir la […]

Leave a Comment