María Gómez Palacios

Tortas de pascua, hornazos, pestiños, perrunillas, torrijas, buñuelos, roscos, leche frita, …, son solo una muestra del amplio catálogo de delicias que se comen en Cartaya durante las fiestas de Semana Santa, y que contienen mucho azúcar.

El azúcar convertido en ácido por las bacterias de la boca puede desgastar la dentina provocando una mayor exposición del diente y, en consecuencia, mayor riesgo de sufrir problemas como la caries.

Por eso se trata de un periodo en el que debemos ser especialmente conscientes de mantener una higiene bucodental óptima.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva), no nos gustan las prohibiciones, por eso preferimos recomendarte cuidados adicionales que debes tener en cuenta para que puedas disfrutar de todas las tradiciones de la Semana Santa, dulces incluidos.

Podría interesarte: Blanqueamiento Dental SEGURO

  1. Tanto si vas a viajar (dentro de la provincia) como si no, lleva siempre un kit de higiene bucodental (cepillo, dentífrico y colutorio) cuando vayas a comer fuera de casa, para no hacer un parón en tus hábitos de salud dental.
  2. Abusar de cualquier cosa no está bien, pero hacerlo de alimentos con alto contenido en azúcares es muy mala idea. Por eso te recomendamos un consumo moderado y en todo caso acompañado de cepillado.
  3. Si has olvidado tu kit de higiene dental puedes mejorar la situación enjuagándote la boca con agua y mascando chicle sin azúcar. El objetivo es hacer bajar los niveles de ácido de la saliva.
  4. Debes estar especialmente pendiente de los menores porque ellos se olvidarán de estos hábitos con más facilidad y debemos recordárselo.
  5. Ten presente las medidas de higiene antes de salir de casa cuando debes cuidar de ortodoncias, cirugías recientes u otros tratamientos que necesiten cuidados especiales como enjuagues, gasas, irrigadores, hilo, etc.
  6. Evita siempre que puedas aquellos alimentos con azúcar pegajoso, puesto que pueden depositarse en sitios de más difícil acceso para ser retirados con el cepillado y se quedarán produciendo efectos negativos durante más tiempo.
  7. El hilo dental es fundamental en épocas como esta porque muchos de los dulces típicos de estas fechas contienen almendras y otros frutos secos que tras masticarlos suelen dejar pequeños fragmentos entre los dientes. Sólo el hilo dental es capaz de retirar con eficacia estos restos.

Una vez pasada la Semana Santa siempre es buena idea realizar una visita al dentista dentro de las dos semanas siguientes para someterse a una revisión y probablemente a una limpieza dental profesional más que necesaria.

Sigue estas recomendaciones y disfruta de la Semana Santa con responsabilidad en un destino maravilloso como es Cartaya y sus espectaculares parajes de El Rompido y Nuevo Portil.

Podría interesarte: Carillas Dentales para Estrenar Sonrisa

Resumiendo, los excesos pueden pasar factura a tus dientes por lo que es necesario que mantengas una higiene dental adecuada. Los dulces están permitidos, pero siempre con moderación y seguidos de medidas higiénicas que frenen la acción de los ácidos.

Desde la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya, te deseamos una feliz Semana Santa.


Leave a Comment