María Gómez Palacios

La sonrisa que regalamos a los demás expresa muchas más cosas de las que creemos, por eso es tan importante que se muestre bonita. Para conseguirla podemos recurrir a varios tratamientos de estética dental, pero quizás el menos intrusivo y también el más económico sea el blanqueamiento dental.

Muchas personas creen que el blanqueamiento dental es malo para los dientes, pero en realidad no es así. Existen numerosos estudios científicos que lo consideran un tratamiento seguro siempre que se aplique en clínicas autorizadas.

Veamos con más detalle de qué estamos hablando.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuya finalidad es retirar las manchas de los dientes y conseguir que tu sonrisa adquiera una tonalidad más blanca y brillante. En los últimos años se ha experimentado toda una explosión de tratamientos de estética y uno de los más demandados ha sido precisamente el blanqueamiento dental.

Es fundamental que los productos blanqueantes sean administrados por profesionales de la odontología, puesto que es de vital importancia que se siga el protocolo indicado de diagnóstico, el plan de actuación y la revisión y monitorización de los resultados. Por todo ello, es crucial que el dentista conozca con detalle tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas y los productos de blanqueamiento dental para poder conseguir los mejores resultados en sus pacientes.

Por otro lado, existen muchas personas que eligen un tratamiento casero a base de productos que pueden conseguirse libremente en Internet, lo cual es bastante peligroso. La población debe entender este tratamiento como un proceso clínico que debe realizarse bajo el control y coordinación de un dentista, y únicamente realizarlo en una clínica dental. En otro caso, los resultados podrían ser inadecuados en el mejor de los casos, y perjudiciales para la salud en la mayoría de ellos.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva), llevamos más de una década aplicando este tipo de tratamiento estético con resultados muy satisfactorios para nuestros pacientes (pide cita aquí).

Como todos los tratamientos estéticos, el blanqueamiento dental viene a cubrir una necesidad generada por un problema estético. Y en este caso se trata del oscurecimiento de los dientes.

Podría interesarte: 7 Recomendaciones de Salud Bucodental en Navidad

Causas del oscurecimiento de los dientes

Normalmente las piezas dentales se oscurecen como consecuencia de una deficiente higiene bucodental, aunque el consumo de algunos productos también suelen ser una de las causas principales que provocan el cambio en su coloración. Existen varios tipos de manchas dentales, pero todas ellas podemos agruparlas en dos grandes grupos:

  • Intrínsecas / Endógenas: se trata de aquellas manchas que afectan a los dientes mientras se están formando, antes de que erupcionen en la cavidad oral. Las provocan  el consumo de algunos medicamentos (fundamentalmente tetraciclinas), hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. También se incluyen las manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, roturas o a causa de paso del tiempo por envejecimiento de los dientes.
  • Extrínsecas / Exógenas: son las que se producen por el contacto de las piezas dentales con pigmentadores presentes en algunos alimentos: vino tinto, té o café; y otros productos como el tabaco. Sin embargo, también pueden aparecer tras el uso intensivo de ciertos enjuagues y pastas de dientes a base de clorhexidina.

Una vez que conocemos sus causas y en qué consiste el blanqueamiento dental, vamos a profundizar un poco más para conocer todos los tipos de blanqueamiento.

Tipos de blanqueamientos dentales

La clasificación de estos tratamientos atiende fundamentalmente al tipo de diente sobre el que se aplica, y dentro de cada tipología se pueden combinar sus tratamientos.

  • Blanqueamiento en dientes vitales.
    • Blanqueamiento dental en la clínica odontológica. Lo realiza un dentista en la clínica dental aplicando concentraciones más altas de agente blanqueante. Sus resultados son más rápidos.
    • Blanqueamiento dental ambulatorio supervisado por un odontólogo. Lo realiza el propio paciente en su domicilio siguiendo las indicaciones del dentista. La concentración del agente blanqueante es más baja. Los resultados son más lentos que en la clínica.
  • Blanqueamiento en dientes no vitales. Las causas se deben con frecuencia a la presencia de bacterias dentro de los conductos dentales. Deben realizarse siempre en clínica, ya que consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes y posiblemente del tejido necrótico presente en la cámara pulpar de dientes con endodoncias.
    • Tratamiento inmediato. Se aplica una mezcla usando instrumental caliente. Los resultados son instantáneos.
    • Tratamiento ambulatorio. Se aplica una mezcla en la cámara pulpar y se sitúa una obturación temporal en la superficie. Los resultados son más lentos.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?

Como hemos visto en la sección anterior, existen varias técnicas cuya aplicación varían en función de la situación de partida del paciente. Sin embargo, el tratamiento más frecuente que se realiza en el 90% de los casos, sigue este patrón:

  1. Un paciente acude a nuestra consulta dental de Cartaya.
  2. Tomamos impresiones (molde) y fabricamos una férula personalizada.
  3. La colocamos sobre la dentadura, aplicamos un agente blanqueador y lo activamos con luz halógena a través de la férula transparente.
  4. Retiramos la férula y observamos una mejora de la coloración.

Podría interesarte: Cómo prevenir la caries

10 Consejos si quieres hacerte un blanqueamiento dental

Vamos a ver una lista de diez consejos muy importantes para tener en cuenta antes, durante y después de un blanqueamiento dental:

  1. Es un tratamiento odontológico que hay que tomarse en serio, y en consecuencia, debe aplicarlo un dentista.
  2. El odontólogo es quien debe decidir qué técnica utilizar en función de la situación diagnosticada en el paciente.
  3. El dentista debe comprobar, sea cual sea el tratamiento elegido, que todo se hace correctamente y que se está siguiendo con el protocolo indicado.
  4. En la mayoría de los casos es un tratamiento indoloro, aunque puede haber pacientes con una sensibilidad especial que sientan algunas molestias. El dentista ayudará a mitigarlas.
  5. El blanqueamiento dental puede dañar el esmalte si se hace sin control, sin el diagnóstico y supervisión de un dentista, y con productos de venta libre. Si se hace bajo el control y supervisión de un dentista con productos proporcionados por este, el esmalte no corre ningún riesgo.
  6. En España está prohibido vender productos blanqueadores directamente a los usuarios. Puedes conseguir en webs extranjeras productos que no cuentan con el control sanitario español, pero hacerlo suele traer graves consecuencias para nuestra boca. Se podrían dañar los dientes de forma severa.
  7. El blanqueamiento dental nunca es definitivo. El paso del tiempo irá poco a poco oscureciendo algo la tonalidad del diente, por eso es necesario aplicar las medidas de mantenimiento que recomiende tu dentista.
  8. Es fundamental evitar en la medida de lo posible aquellos alimentos y productos que manchan los dientes, y si no es posible, llevar una adecuada higiene bucodental.
  9. El tabaco es el gran enemigo del blanqueamiento, especialmente a nivel externo. Si fumas con frecuencia es previsible que los efectos del blanqueamiento desaparezcan con más rapidez, sea cual sea el tratamiento aplicado.
  10. Las pastas de dientes blanqueadoras son un mito. Pueden retirar algo de suciedad y observarás que devuelven el color de tus dientes con respecto a días anteriores, pero no están blanqueando. Las pastas realmente blanqueadoras no se venden en superficies comerciales o por Internet, son productos exclusivos de las clínicas dentales. Son los dentistas los únicos profesionales que pueden proporcionarte el producto y explicarte la forma de uso.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) estamos muy sensibilizados con este tipo de tratamientos porque hemos visto muchos casos de daños producidos por productos de venta libre en nuestros pacientes.

Recuerda: el blanqueamiento dental debe hacerse en clínicas odontológicas autorizadas.


5 Thoughts to “BLANQUEAMIENTO DENTAL seguro”

  1. […] Tinción de los dientes. Las bacterias saprófitas son cromófilas, es decir, ante estas circunstancias se precipitan en la superficie del esmalte y lo oscurecen, provocando pequeñas manchas marrones en las zonas cercanas a las encías. […]

Leave a Comment