Icono del sitio Clínica Dental María Gómez Palacios

Cómo Tratar las Encías Oscurecidas

como tratar las encias oscurecidas

Desde el punto de vista del color, unas encías aparentemente sanas deberían tener un color rosa pálido y estar bien pegadas a las piezas dentales. Si observas un cambio de coloración en tus encías y las ves significativamente más oscuras es fundamental que visites al dentista para que estudie la causa de ese cambio de coloración. Generalmente no debería tener una causa grave, aunque en algunos casos se produce como consecuencia de la presencia de células cancerígenas.

En la Clínica Dental María Gómez Palacios (Cartaya, Huelva) vamos a detallarte las causas más frecuentes que provocan el oscurecimiento de las encías (encías negras) y cómo puedes evitar que pase. No debes asustarte, en la mayoría de los casos se trata sólo de un problema estético de fácil solución, pero queremos ser conservadoras estando siempre alerta por si existiera una causa desencadenante más grave. En estos casos es crucial la vigilancia y el diagnóstico temprano.

En nuestra clínica dental en Cartaya contamos con un equipo médico multidisciplinar, especializado en salud bucodental a todos los niveles. Si notas que tus encías han cambiado significativamente de color, pide una cita para que podamos averiguar cuál es la causa que podría estar provocando el problema. Nuestros especialistas en estética dental se encargarán de devolver a tu sonrisa un aspecto saludable.

¿Qué son las encías oscuras?

La principal causa que suele provocar el oscurecimiento de las encías se llama técnicamente melanosis gingival. Estamos ante una enfermedad inicialmente de poca prevalencia, pero desde el punto de vista estético es muy visible. Es verdad que no es muy frecuente, pero en un número de casos no despreciable podría producirse como consecuencia de un melanoma maligno. No dejes de visitar al dentista con urgencia si observas lunares oscuros en tus encías. La motivación principal debe ser descartar que exista un tumor o una enfermedad muy grave que lo esté produciendo. Si se diera el diagnóstico más desfavorable, el tratamiento en fases tempranas podría ser de suma importancia.

La parte buena de esta enfermedad, por llamarlo de alguna forma, es que los síntomas son muy claros, ya que los cambios de color en las encías son muy llamativos. Con frecuencia el problema se acentúa en aquellos pacientes que sufren sonrisa gingival (una alteración facial especialmente centrada en la sonrisa que se define por la exposición excesiva de encías al sonreir). Generalmente, y salvo casos excepcionales que hemos citado, no se trata de una enfermedad grave, pero sí muy alarmante que se debe tratar con rapidez.

La melanosis gingival se desencadena por un elevado incremento de la melanina que se produce en las encías. Se trata de un pigmento muy común, que está muy presente en la piel y al que debemos los diferentes colores de piel, pelo y ojos.

La función de la melanina en las encías es la de proteger la cavidad bucodental de la acción dañina de diferentes patógenos. Si este pigmento se produce de manera desmesurada podría generar la formación de encías oscuras.

Podría interesarte: BRUXISMO, la Enfermedad Silenciosa

¿Cuál es la causa de las encías oscuras?

Las causas del oscurecimiento de las encías son muy diversas. El cambio de pigmentación en la piel de la zona podría suceder por los cambios hormonales que suelen darse en la mujer durante la gestación. Las mujeres gestantes suelen experimentar incrementos de melanina que hacen que cambien de color también las encías.

Otra posibilidad es que la melanosis gingival se produzca cuando la exposición al sol es excesiva. Los golpes en la boca y la ingesta de medicamentos podrían estar detrás de algunos casos de encías oscurecidas. Sin embargo, existen otros factores de riesgo notablemente más frecuentes que es necesario conocer.

Principales causas de las encías oscurecidas

Podría interesarte: Ortodoncia Invisible con INVISALIGN

Tratamiento para encías oscuras

Para acabar con el oscurecimiento puntual de las encías, lo más importante es que te pongas en manos de expertos odontólogos. En nuestra clínica dental de Cartaya contamos con los mejores profesionales en materia de estética odontológica.

Para eliminar los problemas de hiperpigmentación en las encías diseñaremos un plan de acción a medida, con el fin de asegurarte una solución óptima y de calidad. Tratamientos como la mucoabrasión, la cirugía láser o la criocirugía pueden ser soluciones de calidad para acabar con la pigmentación de la zona de las encías. El tratamiento más indicado depende de numerosos factores, como la causa principal del oscurecimiento de las encías, por lo que es necesario realizar una primera entrevista diagnóstica.

Además, si existiera algún tipo de patología periodontal previa, es muy importante que tratemos la afección antes de solucionar el problema estético. Para ello, nuestro servicio de periodoncia iniciará el tratamiento personalizado y eficaz que nos conducirá en una segunda fase al tratamiento de las encías negras.

Pide cita en Clínica Dental María Gómez Palacios (Cartaya, Huelva) y evita que las encías oscuras se conviertan en un grave problema estético para ti.