Icono del sitio Clínica Dental María Gómez Palacios

Cómo Prevenir la Caries

como prevenir la caries cartaya clinica dental dentistas huelva

La caries es una patología bucodental que se caracteriza por la aparición de microorganismos cariogénicos en la superficie de los dientes, que metabolizan los azúcares y los transforman en ácidos que van desgastando la dentadura. Más del 90% de la población española adulta sufre caries.

La prevención de esta enfermedad es un problema bastante común.  Por eso, en la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva) consideramos importante educar a la población en esta circunstancia y recomendar medidas saludables desde la niñez para evitar en la medida de lo posible su aparición. Saber de qué manera prevenir las caries hoy desde una edad temprana puede hacer que tengan una mejor salud bucodental mañana.

Para evitar la aparición de la caries es muy importante prestar atención a factores como la nutrición, una higiene bucodental conveniente y las visitas periódicas al dentista.

Veamos cada una de estas rutinas con mayor profundidad.

Alimentación para prevenir la caries

Está muy documentado que el consumo rutinario de azúcar altera las cantidades de bacterias presentes en la boca. El azúcar se convierte en ácidos que afectan a la mineralización del esmalte de las piezas dentales.

En este sentido, se puede prevenir la caries evitando en la medida de lo posible determinados alimentos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o chucherías. También podemos disminuir el consumo de azúcares libres sustituyendo la sacarosa por otra clase de edulcorantes con menor capacidad de erosión dental.

El Consejo General de Dentistas siempre recuerda que para prevenir la caries es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada. Esta sencilla recomendación no sólo reduce las enfermedades bucodentales sino que contribuye de una forma notable a una mejor salud general.

Podría interesarte: ¿Miedo al Dentista? > SEDACIÓN CONSCIENTE

Rutina de higiene bucodental para prevenir la caries

Una de las claves para evitar la aparición de caries es mantener una buena higiene oral. Cepillar los dientes utilizando una técnica óptima y emplear complementos, como el hilo dental y el enjuague bucal, garantizan los mejores resultados.

Es igualmente importante no olvidar los espacios entre los dientes, la línea de las encías y la lengua, ya que son zonas de difícil acceso donde se acumula la placa bacteriana.

Con respecto a cómo cepillarte, la mejor opción es hacerlo de forma lenta y suave, con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante.

Existen numerosas técnicas de cepillado como la Stillman o la de Fones. En la Clínica Dental María Gómez Palacios de Cartaya (Huelva), te recomendamos la siguiente.

Técnica de Bass para un cepillado óptimo que prevenga la caries

La técnica de Bass fue revolucionaria en su época. Constituye el primer procedimiento para eliminar eficazmente la placa bacteriana que se acumula entre las encías y los dientes.

Consiste en la aplicación de movimientos de barrido ligeros y suaves en sentido horizontal entre la línea de la encía y cada uno de los dientes. Está especialmente recomendado para personas que padecen enfermedades periodontales.

Es importante señalar que estamos tratando con bacterias y que el material del cepillo también se deteriora con rapidez, por lo que es fundamental renovar el cepillo de dientes cada dos/tres meses.

Así aplicaremos la técnica de Bass:

  1. Coloca el cepillo horizontalmente con respecto a la línea de la encía con una inclinación de unos 45 grados.
  2. Practica pequeños movimientos horizontales (siempre de encía a diente) sobre todo en el surco gingival (hendidura entre la encía y el diente).
  3. Tras el cepillado de la parte visible de los dientes, continúa con la cara interna de los mismos siguiendo las mismas indicaciones que en los puntos anteriores.
  4. Aplica la limpieza de cada pieza dental durante aproximadamente 10 segundos.
  5. Si el cepillado hace un ruido excesivo estás ejerciendo una presión superior a la recomendada, puedes hacer sangrar tus encías y dañar tus dientes.

Las fisuras favorecen la aparición de caries

El sellado de fisuras es una solución complementaria para frenar la evolución de la caries dental puesto que se forma una barrera que protege la zona más sensible del diente. Pide cita en Cartaya para este tratamiento.

Con esta técnica se rellenan las fisuras que muchas personas tienen en el esmalte y se impide que la actividad bacteriana se desarrolle a su ritmo.

Dentífricos con flúor para prevenir la caries

El flúor es un ingrediente muy útil para prevenir la caries, por eso está incluido tanto en pastas de dientes como en enjuagues bucales.

Su principal ventaja es que refuerza el esmalte al tiempo que incrementa la resistencia frente a la desmineralización, así se frena la caries reduciendo los microorganismos cariogénicos de la placa dental.

Dicho esto, es importante señalar que en ningún caso los enjuagues bucales con flúor deben sustituir al cepillado, que es el método más eficaz para controlar la placa bacteriana. Deben usarse en cualquier caso como complemento al cepillado rutinario.

Podría interesarte: Cómo Tratar las Encías Oscurecidas

Prevención de caries en edades tempranas

En el caso de los menores, además de seguir las medidas preventivas anteriores es importante la supervisión por parte de sus padres. Son ellos quienes deben hacerles ver la importancia de llevar una higiene bucal regular. La participación de los mayores les ayuda a incorporar buenos hábitos de higiene bucodental y en última instancia a prevenir la aparición de caries.

Acudir al dentista con regularidad es la mejor prevención frente a la caries

En nuestra clínica de Cartaya, tenemos varios dentistas especializados en este campo. Uno de nuestros profesionales te guiará adecuadamente para saber cómo prevenir las caries teniendo en cuenta tus particularidades específicas, por lo que las visitas a nuestra consulta dental en Cartaya deben ser periódicas.

Además es fundamental acudir al menos una vez al año para llevar a cabo una revisión del estado general y realizar una limpieza profesional más profunda. Esta medida preventiva, como complemento a las anteriores, es muy importante para que los dientes permanezcan sanos y fuertes al tiempo que detecta con suficiente antelación cualquier patología que en el futuro podría conllevar mayores complicaciones.